Venga tu Reino, Señor
Cuando se dio inicio al Proyecto Buscando Ser tierra fértil y el trabajo en la ciudad de Posadas, se tomó la decisión de llamar al predio "Centro Ecuménico Dietrich Bonhoeffer", en homenaje al pastor y teólogo alemán, que durante la Segunda Guerra Mundial entregó su vida defendiendo la vida de los más débiles.
En este caso compartimos un texto con pequeños párrafos de un análisis que el teólogo hace de una frase que a diario repetimos en el padre nuestro.
(Traducción del alemán de Francisco Kostlin)
Si oramos "venga a nos tu Reino" solo podemos hacerlo con el arado en la mano, para encontrar en los surcos de la tierra y del mundo el tesoro escondido. No desde un lugar "santo y religioso" que en el fondo quiere que se cumplan nuestras utopias, nuestros sueños y nuestras esperanzas del reino, a la medida de nuestra cosmovisión que tiene multiples programas y recetas frente a los problemas del mundo.
En el fondo nadie de nosotros sabe lo que quiere, simplemente hagámonos una pregunta:
¿Como te imaginas el Reino de Dios en la tierra? ¿Cómo queremos que sean las personas?
¿Que sean mas moralistas?, ¿Más santos?, ¿Más religiosos?, ¿Que no sean enfermos? ¿Que no sean ricos ni pobres?, ¿Que no sean débiles ni fuertes?.
Es increible tomando en serio esta pregunta, no podemos, con nuestro pensamiento humano, definir una utopia del Reino de Dios. Toda esperanza humana de transformar la tierra maldecida en tierra bendecida fracasa porque solo Dios puede bendecir nuevamente la tierra con su palabra y acción. Tenemos que despertar del mareo que nos produce el envenenamiento de la tierra maldecida y ponernos en manos de Jesucristo, que es el único que tiene el poder de transformar la tierra en tierra bendita.
Hay tres violencias que subyugan al Mundo y a la tierra que son : la muerte, el estar solo y la sed
El Reino de Dios es el Reino de la resurreccion en la tierra, que no podemos entender, solo aceptar con fe. Este es el milagro de Dios el haber quebrado la ley de la muerte con la resurrección hacia la vida eterna, es el milagro que nos regala a la comunidad de creyentes, a los que se sienten solos y da agua viva a los sedientos.
¿Porque tenemos vergüenza de tener un Dios milagroso que vencio la muerte y da vida eterna?. Un dios que no hace milagros somos nosotros mismos, que creemos en nuestras utopías.
¿Por qué somos tan miedosos, tan cuidadosos y tan cobardes? Sentiremos vergüenza cuando nos muestre cosas mil veces mas milagrosas de lo que hasta hoy hemos visto.
Por eso el pedir "venga a nos tu Reino" no es el pedir de un alma miedosa, no es el pedir de un cristiano pietista que pide que mejore el mundo. Es el pedir de una comunidad de creyentes luchadora y sufriente, con y en el mundo. No que Dios entre en mi alma, sino que Dios crea y construya su Reino entre nosotros, entrando en la historia, en las comunidades, en el orden del mundo, entrando como un milagro que venció la muerte y nos regala la vida eterna.
La Iglesia tiene que hablar del milagro de la vida y el Estado tiene que mantener el orden de la vida.
Dietrich Bonhoeffer: "Tu Reino Venga. La oracion de la Comunidad por el Reino de Dios en la Tierra". Conferencia dada en 1933 en el Instituto de Capacitacion de Mujeres en Potsdam- Alemania.
Venga tu Reino, Señor
Reviewed by Proyecto Buscando Ser Tierra Fértil
on
12:45:00
Rating:

No hay comentarios